lunes, 16 de febrero de 2015

Alicorp buscará crecimiento con distribuidores exclusivos


Fortalecerá marcas  premium en segmentos  A, B, C, al mismo tiempo  que desarrollará nuevos  portafolios de productos.  Continuará con adquisiciones y expansión  internacional.


En el marco de su objetivo de  ubicarse entre las 250 empresas más grandes de Latinoamérica al 2021, la empresa de consumo masivo Alicorp basará su crecimiento,  entre otros factores, en un  mayor impulso a su modelo  Goto Market, es decir, hacer  llegar de la manera más eficiente sus productos al consumidor final.

Así, se basará en su modelo de distribuidores exclusivos, según señala el informe  “A Global View on Strategy  and Value Creation”, presentado por la empresa.  

Lo que hará Alicorp, anotaron, es reforzar este modelo -creado en 1997-, haciendo que la red de distribuidores exclusivos crezca  a una velocidad mayor que  los otros canales de distribución; ello con el objetivo  de tener una mayor cobertura en las zonas rurales y  urbanas del país.  

De esta manera, indicaron, se busca que al 2021 los  distribuidores exclusivos  representen el 50% en las  ventas del canal de distribución, cuando en el 2011  representaban el 31%.

Asimismo, que se incremente el canal moderno y  disminuya la distribución  por medio de mayoristas y  distribuidores no exclusivos.  

Estrategias

En la búsqueda de su objetivo  regional al 2021, la empresa  implementará diversas estrategias como desarrollar  nuevos portafolios de productos de acuerdo a la estrategia de plataformas y del conocimiento del consumidor,  continuar con sus procesos  de adquisición y crecer a nivel internacional. En ese sentido, indicaron, la empresa  se orientará hacia productos  o segmento s de mayor  crecimiento.  

Destacaron que la empresa ha construido marcas sólidas, en todos los segmentos  de precio, con participaciones de mercado cercanas o  por encima del 50% en Perú.

Precisaron que en los segmentos socioeconómicos A,  B, C se buscará fortalecer  las marcas premium, las  mainstream -marcas de categorías que son importantes, tanto por facturación,  como por volumen- y también desarrollar categorías complementarias para las nuevas estrategias  de consumo. Y en el caso de  los segmentos socioeconómicos D-E, se apunta a desarrollar un modelo de negocio costo-eficiente, un  portafolio bien definido, un  sistema de distribución de  bajo costo, etc. Todo esto -precisa el informe- está  sustentado en el crecimiento económico del país de los  próximos 10 años.

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