Alicorp buscará crecimiento con distribuidores exclusivos
Fortalecerá marcas premium en segmentos A, B, C, al mismo tiempo que desarrollará nuevos portafolios de productos. Continuará con adquisiciones y expansión internacional.
En el marco de su objetivo de ubicarse entre las 250 empresas más grandes de Latinoamérica al 2021, la empresa de consumo masivo Alicorp basará su crecimiento, entre otros factores, en un mayor impulso a su modelo Goto Market, es decir, hacer llegar de la manera más eficiente sus productos al consumidor final.
Así, se basará en su modelo de distribuidores exclusivos, según señala el informe “A Global View on Strategy and Value Creation”, presentado por la empresa.
Lo que hará Alicorp, anotaron, es reforzar este modelo -creado en 1997-, haciendo que la red de distribuidores exclusivos crezca a una velocidad mayor que los otros canales de distribución; ello con el objetivo de tener una mayor cobertura en las zonas rurales y urbanas del país.
De esta manera, indicaron, se busca que al 2021 los distribuidores exclusivos representen el 50% en las ventas del canal de distribución, cuando en el 2011 representaban el 31%.
Asimismo, que se incremente el canal moderno y disminuya la distribución por medio de mayoristas y distribuidores no exclusivos.
Estrategias
En la búsqueda de su objetivo regional al 2021, la empresa implementará diversas estrategias como desarrollar nuevos portafolios de productos de acuerdo a la estrategia de plataformas y del conocimiento del consumidor, continuar con sus procesos de adquisición y crecer a nivel internacional. En ese sentido, indicaron, la empresa se orientará hacia productos o segmento s de mayor crecimiento.
Destacaron que la empresa ha construido marcas sólidas, en todos los segmentos de precio, con participaciones de mercado cercanas o por encima del 50% en Perú.
Precisaron que en los segmentos socioeconómicos A, B, C se buscará fortalecer las marcas premium, las mainstream -marcas de categorías que son importantes, tanto por facturación, como por volumen- y también desarrollar categorías complementarias para las nuevas estrategias de consumo. Y en el caso de los segmentos socioeconómicos D-E, se apunta a desarrollar un modelo de negocio costo-eficiente, un portafolio bien definido, un sistema de distribución de bajo costo, etc. Todo esto -precisa el informe- está sustentado en el crecimiento económico del país de los próximos 10 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario