ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LA GERENCIA DE LOS
RESULTADOS CONSOLIDADOS DEL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2006
En el primer trimestre del año 2006, Alicorp S.A.A. logró incrementar las ventas netas en 7.3% con respecto del mismo trimestre del año anterior. Este incremento también se vio reflejado en los volúmenes de venta, los cuales aumentaron en 8.6%, crecimiento que se dio en casi la totalidad de las categorías de mercado en que participamos, destacándose los volúmenes de las nuevas categorías y de exportación.
Ingresos Operativos y Utilidad Bruta
Las ventas netas aumentaron en S/.31.0 millones, pasando de S/.425.7 millones en el primer trimestre de 2005 a S/.456.7 millones en el primer trimestre de 2006, debido principalmente al incremento en la facturación de las exportaciones y de las nuevas categorías de alto valor agregado. La utilidad bruta en el primer trimestre del año 2006 fue de S/.113.6 millones, superior a la obtenida el año anterior que fue de S/.112.4 millones.
Utilidad Operativa
La utilidad operativa fue de S/.27.9 millones (6.1% sobre las ventas), mostrando una disminución en comparación con el año anterior que fue de S/.40.1 millones (9.4% sobre las ventas). La reducción de la utilidad operativa en S/. 12.2 millones, se debe principalmente a la mayor inversión publicitaria en S/.9.4 millones, y a los gastos de ventas de Agassycorp en S/.1.2 millones por la consolidación de la fuerza de ventas en el mercado de Ecuador. Estas inversiones son parte de nuestra estrategia de crecimiento basada en la consolidación en el mercado internacional y en apoyar el desarrollo de nuevas categorías.
Gasto Financiero, EBITDA y Cobertura de Intereses
El gasto financiero neto en relación al año anterior, fue menor en S/.3.2 millones, pasando de S/.4.5 millones a S/.1.3 millones (1.1% y 0.3% sobre las ventas, respectivamente).
Este menor gasto se debe principalmente al mayor ingreso por diferencia de cambio en S/.2.7 millones, como resultado de la reevaluación del nuevo sol que en el primer trimestre del año 2006 fue 2.1% y en el primer trimestre del año 2005 fue de 0.6%.
La utilidad antes de intereses, impuestos y depreciación (EBITDA) en el año 2006 fue de S/.45.0 millones y en el año 2005 fue de S/.56.8 millones, lo cual representa 9.9% y 13.3% sobre las ventas, respectivamente. Esta variación se explica por lo comentado en los párrafos anteriores sobre la utilidad operativa.
El capital de trabajo a marzo de 2006 asciende a S/.122.4 millones (ratio corriente 1.22), a diciembre de 2005 fue de S/.169.6 millones (ratio corriente 1.34). La disminución del capital de trabajo en S/. 47.2 millones, se explica principalmente por la provisión del pago de dividendos por S/.50.0 millones a pagarse el 3 de mayo de 2006.
El patrimonio tuvo una disminución de S/.32.3 millones, pasando de S/.1,038.0 millones a diciembre de 2005 a S/.1,005.7 millones a marzo de 2006. Esta variación se debe principalmente a la aplicación de utilidades a dividendos por pagar de S/.50.0 millones, a la utilidad neta del ejercicio por S/.13.1 millones, y al incremento del valor de las inversiones en acciones disponibles para la venta en S/. 5.2 millones.
Flujo de Efectivo
En este primer trimestre se dieron los siguientes eventos: i) Pago de la cuota de regularización del Impuesto a la Renta del ejercicio 2005, ii) Pago de las participaciones de los trabajadores, y iii) incremento de existencias, principalmente de materias primas.
Estas obligaciones generaron un flujo operativo negativo en S/.34.6 millones.
Adicionalmente, la compañía destinó S/.11.8 millones a las actividades de inversión principalmente en inmuebles, maquinaria y equipo.
Los flujos necesarios para cubrir estos eventos se originaron principalmente en el aumento de los sobregiros y prestamos bancarios en S/. 43.0 millones.
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